martes, 25 de diciembre de 2007

Al fin encontré al camaleón, Suse 10.1

Fue mucho tiempo de espera y de atenimiento pero al final estoy usando Suse versión 10.1 y lo que se me ocurre decir es que me gusta mucho el color verde claro que predomina en la interfaz gráfica: los bordes superiores de las ventanas, el sombreado cuando un ícono está cliqueado, al seleccionar un párrafo, etc.

Le tenía hechado el ojo a esta distribución desde que la ví.

En todo caso aún me quedan pendientes las tareas de aprender a compilar e instalar. Tengo proyectado instalar a consola limpia un reproductor de música y de video, un mensajero instantáneo y lo más importante ajustar la configuración de mi monitor lo cual es quizá lo más complejo y que me llevará más tiempo.

Me quedaré en Suse mientras que me no soplen otros vientos.

Saludos.

2 comentarios:

gros dijo...

Bien, te volviste todo un gatolibre, yo tengo unos 6 años en estos lares de linux, y todabía me toca buscar cosillas en internet, pero soy feliz y no dependo del maligno ni me atancan sus demonios, conocidos comunmente como virus. Soy libre y libre seguire.
Bueno, ahora que leo tranquilo tu problema para instalar, es algo simple de solucionar, vamos por partes:
La pantalla se pone negra cuando queres arrancar el X (entorno gráfico), eso presupone que falta algo en la configuración, dos opciones tenes, utilizar herramienta grafica: yast2 o directamente sax2 (que de todas formas es lo que llamará yast2 si lo utilizas); y la otra (mi preferida) editar el archivo de configuración a mano con un editor de texto. tu eligiras, pero como primer punto parece que tus frecuencias de monitor no son reconocibles correctamente por el Xorg de forma automatica, Averiguar cuales son y a meterlas donde corresponda, con eso debe bastar. el sax2 no necesita mucha explicación (creo yo, porque te conozco)ahora bién la configuración manual talvez sí y te digo donde buscar el archivo y como editarlo ok:

-abri una consola (según platicas anteriores ya sabes de que hablo)
-en ella logeate como root así
gatolibre@localhost:~>su
Contraseña:
ahora ya eres root (todo poderoso así que cuidado con lo que haces)
-el fichero de configuración del XWindow esta en /etc/X11/xorg.conf, habrilo así
@localhost:~#kate /etc/X11/xorg.conf
una vez habierto veras el archivo de configuración, el mio empieza de la siguiente forma:
# /.../
# SaX generated X11 config file
# Created on: 2007-12-31T18:14:00-0600.
#
# Version: 7.1
# Contact: Marcus Schaefer
sax@suse.de, 2005
# Contact: SaX-User list https://lists.berlios.de/mailman/listinfo/sax-users
#
# Automatically generated by [ISaX] (7.1)
# PLEASE DO NOT EDIT THIS FILE!
#
Section "Files"
FontPath "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/misc:unscaled"
FontPath "/usr/X11R6/lib/X11/
FontPath "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/Speedo"

-ahora bien, a ensuciarse las manos, buscar la Section "Monitor", y veras algo como esto:
Section "Monitor"
DisplaySize 310 180
HorizSync 28-62
Identifier "Monitor[0]"
ModelName "QUANTADISPLAY LCD MONITOR"
Option "DPMS"
VendorName "QDS"
VertRefresh 43-60
UseModes "Modes[0]"
EndSection

lo que nos interezan son estos 2:
HorizSync 28-62
VertRefresh 43-60
uno es la Sincronización horizontal y la otra el refresco vertical, hay que buscar en el monito, o en el manual en las ultimas páginas donde estan los datos técnicos o en el internet (buscar cono horizontal y vertical y estan dados en Hz y KHz si mal no recuerdo). ¡Ojo mucho cuidado con esto ya que si los pones al reves podes quemar el dichoso monitor!

una vez hecho el cambio guardas y cerras, hay que reiniciar el X, sí el X no toda la computadora como en el innombrable, para esto podes usar la conbinación de teclas ctrl+alt+backspace y ya. debería funcionar.
bueno si no funciona tirame un correo (o contesta este comentario que me llegara por mail)llamame o por msn (esta ultima sería la mejor, solo nos ponemos de acuerdo día y hora)

gatolibre dijo...

Gracias, Victor. Le estube haciendo esos cambios al xorg.conf asi como me lo indicás y le puse el horizontal y vertical según venia en el manual del monitor.
En el xorg.conf le agregue la resolucion de pantalla que yo queria que era la de 1024*768, pero aún asi no la agarraba. Intenté muchas veces editar de nuevo este archivo pero nada.
El problema se resolvió de una manera muy sencilla: yendose al Centro de Control, que no se si es una extensión o es llamado por el Yast. Bueno, en el Centro de control en seccion Hardware-->Resolucion de monitor le puse la 1024*768 y ¡¡Lo configuro!!!
Pero creo que no lo hubiera hecho si no hubiera editado el xorg.conf.
Gracias victor. Cualquier duda hay te sigo molestando.