Todo fue producto de un kernel panic. Claro que el pánico fue debido a algo que yo hice y me siento un poco culpable, pero más porque en el fondo deseaba hacer una reinstalación y probar el KDE.
El asunto es que estoy estrenando escritorio y, como siempre, tuve alguna dificultad con la eterna cuestión del la resolución del monitor. ¡Que feo se mira mi AOC Spectrum a 800x600! Su resolución máxima es de 1024x768, la cual era la deseada pero primero tenía que saber como alcanzarla.
Leer los manuales es la solución. El el manual de inicio de Suse linux, el capítulo 14, El Sistema X Windows tiene al final de la sección 14.2 un final de párrafo que reza "...utilice uno de los modos VESA que se incluyen en el servidor X. Esto funcionará con prácticamente todas las combinaciones de tarjetas gráficas y monitores". Recurri a esto como última opción, porque había tratado Yast directamente manipulando las opciones de resolución, en SAX2 e incluso edité el xorg.confg agregando "1024x768" a la entrada de "depth 16" que es la predeterminada. Nada de esto funcionó y espero seguir aprendiendo para que, en un futuro, entender porque. Eso si es posible entenderlo.
El procedimiento que segui es:
1) Abrir Yast, Hardware, Tarjeta gráfica y monitor( se abre el SaX2)
2) Monitor, botón Cambiar y se abre un ventana
3) En la ficha "Monitor de la tarjeta S3 ProSavage DDR-K" (asi dice en mi caso) en el panel izquiero seleccionar "-> VESA" y en el panel derecho seleccionar "1024x768@60HZ"
4) Reiniciar el Servidor X con crtl-alt-backspace (gracias, Victor) y listo, a disfrutar de la resolución añorada.